Federico Ibarra Groth


Federico Ibarra Groth nació en la ciudad de México en el año de 1946. Cursó la carrera de Composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En 1971 fue becado por Radio Universidad y Radio Televisión Francesa para proseguir sus estudios en París y en 1975 para asistir al curso de Composición en Santiago de Compostela, España. En marzo de 2006 obtuvo el grado de Doctor en la Universidad Complutense de Madrid.

Además de su actividad como compositor, ha dedicado parte de su tiempo a la ejecución pianística de su obra y al estreno en México, de buena parte de la producción contemporánea internacional escrita para dicho instrumento, dando especial énfasis a las composiciones pianísticas mexicanas del siglo XX.

Dentro de su actividad docente, dirigió el Taller de Composición del CENIDIM (1975-1986) y en 1985 fundó el Taller Piloto de Composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (1985-2000), asimismo fue Director Musical de Camerópera de la Ciudad (1989-1996), participó como ponente en el Congreso Internacional “La ópera en España e Hispanoamérica”, realizado en Madrid, España (1999) y ha sido invitado como integrante de Jurado de diversos Concursos y Festivales Musicales tanto nacionales como internacionales.

Regularmente ha publicado Ensayos y Críticas Musicales en periódicos y revistas nacionales, ha ofrecido conferencias y recitales de su música y la de otros compositores contemporáneos mexicanos en foros nacionales y en Caracas, Venezuela, San José, Costa Rica, París, Francia, Los Ángeles, San Antonio y San José en Estados Unidos y en Montreal, Canadá. Ha sido distinguido como invitado especial en el International Children Choir Festival Hong-Kong 1999, y en el Festival Niños del Mundo en Armonía 2001 en Hamburgo y Budapest.


 

 
Su actividad como compositor abarca obras de todo género: óperas, ballets, sinfonías, tres conciertos: uno para piano, otro para violonchelo y otro más para violín, sonatas para piano solo, para violín y para violonchelo, cantatas, canciones, otras obras escritas para diversas combinaciones instrumentales y vocales y música para teatro.

Diversas instituciones culturales del país le han solicitado y/o comisionado obras. Parte de ellas han sido editadas, grabadas e interpretadas en México y otros países como: Australia, Polonia, Francia, Bélgica, España, Inglaterra, Alemania, Hungría, USA, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Colombia, Ecuador, Cuba, Canadá, China y Sudáfrica.

Se ha hecho acreedor a las siguientes becas y reconocimientos: la Beca de apoyo a Creadores Artísticos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1989-1990), la del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México-Estados Unidos y México-Canadá, Sistema Nacional de Creadores (1994-2000) y desde el año 2001 es CREADOR EMÉRITO de este Sistema. En 2001 le fue otorgado el máximo reconocimiento con el que el Estado mexicano premia a sus creadores: PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 2001.

Lo variado, vasto e interesante de su producción ha sido reconocido con los siguientes premios y diplomas nacionales: el “Silvestre Revueltas” el “Lan Adomián”, el de la “Nueva Música para Danza”, los de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro, los de la Unión Nacional de Cronistas de Teatro y Música, el de la Asociación PRO ÓPERA, la “MEDALLA MOZART” (1991), el “PREMIO UNIVERSIDAD NACIONAL” (1993), Académico de número de la ACADEMIA DE ARTES, PROFESOR EMERITO de la UNAM. Internacionalmente con la Medalla de Bronce del Primer Concurso Internacional de Composición Musical “Ciudad Ibagüé”, Colombia (1981) y el accésit al Premio “Jacinto e Inocencio Guerrero” a la mejor Obra Lírica en Madrid, España (1991).
© Federico Ibarra- Derechos Reservados - 2011 - créditos -