Música de escena

Óperas

   

Leoncio y Lena (1980-1981)

Ópera en dos actos, sobre un texto de Georg Büchner, para solistas, coro de cámara conjunto instrumental, con libreto de José Ramón Enríquez. Comisionada por el Departamento de Teatro de la UNAM. Estrenada en 1981.

Esta obra, cuyo libreto está inspirado en la única obra cómica del gran dramaturgo alemán Georg Büchner, reviste el doble interés de haber sido concebida para ser cantada por actores y de responder musicalmente al reto de una dramaturgia original que transgrede por primera vez, a través del exceso y de la burla, las principales convenciones del género, para llevar a escena con toda su exageración el estado de decadencia y corrupción de instituciones y costumbres.

Esta obra se hizo acreedora al “Premio de la Unión de Críticos de Teatro y Música” (1981). Ha sido repuesta en cuatro ocasiones. Ver más

 





 
 

Orestes parte (1981)

Ópera en nueve escenas para solistas y orquesta, con libreto de José Ramón Enríquez. Comisionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Estrenada en 1984.

En esta segunda ópera, a partir de un libreto que reelabora el mito de Orestes en la que dicho personaje no mata a su madre Clitemnestra, adoptando un tono dramático crudo, cuyos exabruptos se saben mantener dentro de los límites del discurso trágico, el compositor elabora una partitura rica en timbres y ritmos, que explota todos los recursos de la orquesta, y de una gran exigencia vocal en cada parte solista, de acuerdo a la tensión y los contrastes expresivos que exige este tratamiento expandido del género trágico.

Esta obra se hizo acreedora al “Premio de la Unión de Críticos de Teatro y Música” (1988). Ha sido repuesta escénicamente una vez. Ver más

 









Madre Juana (1986)

Ópera en dos actos y ocho escenas, para solistas y orquesta de cámara, sobre un libreto de José Ramón Enríquez. Comisión del Departamento de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Estrenada en 1993.

El argumento de esta ópera proviene de varias fuentes: la novela “Los demonios de Loudun” de Aldous Huxley y el film de Jerzy Kawalerowicz “Madre Juana de los ángeles”, basado en la novela homónima de Jaroslaw Iwaskiewicz. El reto y el mérito de esta partitura consisten en exponer y desarrollar, tanto en lo dramático como en lo musical, el espacio enrarecido de una trama opresiva, cuyos excesos en torno a la posesión demoniaca y sus consecuencias se dan en el ámbito enclaustrado de los secretos de la vida conventual.

Esta obra fue grabada con el apoyo de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (CD ENM – 1993) Ver más

 

   

El pequeño príncipe (1988)

Ópera en un acto, para solistas y orquesta de cámara, basada en el original de Antoine de Saint-Exupéry, con libreto de Luis de Tavira. Comisión de la Californian State University. Estrenada en 1988.

Al igual que “Leoncio y Lena”, esta obra fue originalmente escrita para ser cantada por actores. El libreto conserva los personajes y las escenas primordiales del original y la partitura se caracteriza por una gran finura en el delicado tratamiento de las voces y del reducido acompañamiento instrumental, logrando crear una atmósfera onírica dilatada que contrapesa la rápida sucesión de escenas habitadas por una temporalidad acelerada.

Ha sido repuesta dos veces. Ver más

 






 

Alicia (1989-1990)

Ópera en dos actos, para solistas, coro y orquesta, basada en los libros de “Alicia” de Lewis Carroll, con libreto de José Ramón Enríquez. Obra compuesta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Estreno escénico en 1995.

El libreto de esta ópera es el resultado de una fusión de los dos libros que Lewis Carroll le dedicó al personaje y al mundo de Alicia: “Alicia en el país de las maravillas” y “A través del espejo”. La partitura de esta ópera se caracteriza por una gran variedad en el tratamiento vocal de las partes de los solistas y un manejo virtuoso de todos los recursos de la orquesta, haciendo gala, gracias a los contrastes del argumento, de una notable libertad y conocimiento de los géneros musicales más diversos, sin por ello perder la sensación de unidad que permite que se imponga en escena la existencia del universo de Alicia, único personaje encomendado a una actriz.

Esta obra se hizo acreedora al “Accesit al Quinto Premio Jacinto Guerrero a la mejor obra de Teatro Lírico”, 1991 (Madrid, España). Ha sido repuesta en escena dos veces. Ver más

 









 

Despertar al sueño (1994)

Ópera en un acto y ocho escenas, para solistas y conjunto instrumental, con libreto de David Olguín. Comisionada por Camerópera de la Ciudad de México en 1994. Estrenada el mismo año.

De nuevo, en una ópera de corte camerístico, el compositor incursiona en la combinación escénica de la palabra cantada con la palabra hablada, musicalizando un libreto inspirado en el mito del Conde Drácula. Aunado a esto, su ámbito musicalmente escueto permite la expresión confesional pero altamente dramática del personaje principal, en un cuadro sombrío de memoria dolorosa y decrepitud inexorable. Ver más

 
 

El juego de los insectos (2007-2008)

Ópera en dos actos, con libreto de Verónica Musalem, para solistas, coro y orquesta, a partir de la obra de teatro homónima de Karel Câpeck.

El argumento original consiste en una crítica social a través de la incursión del viajero, personaje desencantado del mundo humano, al sólo prometedor universo de la vida de los insectos, a la postre igual de absurdo y cruel. Esta obra, aún sin estrenar en su versión integral, constituye acaso, por su duración y por la magnitud de los recursos que pide, la ópera más ambiciosa del compositor.

El carácter ácidamente paródico de la trama le ha permitido desplegar, en el tratamiento musical de cada episodio, su notable habilidad para abordar los géneros más variados, en una orquestación de gran riqueza y madurez, exigiendo además que las partes cantadas logren aunar a la expresión dramática el virtuosismo vocal. Ver más

 








 

Antonieta (2009-2010)

Ópera en un acto, para solistas, coro y orquesta, con libreto de Verónica Musalem.

La creación de esta ópera, dentro de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución de México, constituye un gesto artístico de gran originalidad al centrar su trama en la semblanza de la vida de Antonieta Rivas Mercado y su trágico desenlace, que distan mucho de poder ubicarse en el marco oficial de las efemérides mencionadas. La evocación de su muerte y de los episodios más significativos de su vida, le permiten al compositor mostrar una vez más su talento para transitar a través de las atmósferas sonoras más contrastantes, sin perder la unidad que sostiene el tono trágico de esta obra. Ver más

 







 

Ballets

Imágenes del quinto sol (1980)

Ballet en dos actos para Orquesta. Comisionado por el Fondo Nacional para Actividades Sociales.

La música de este Ballet está ricamente orquestada y gira en torno al mito prehispánico de la creación del Quinto Sol. El primer acto, “Imágenes toltecas”, consta de tres cuadros: “La aparición de los dioses”, “Mictlán” y “La serpiente emplumada”. El acto segundo, “Imágenes mexicas”, consta de un solo cuadro en tres partes: “Tribu”/”Dúo”/”Sacrificio”.

Esta partitura se hizo acreedora al Premio “Nueva música para la Danza”, UNAM, 1982.
Ver más

 








 
 
La caída de los ángeles (1983)
Ballet coreografiado sobre la partitura para orquesta de percusiones “La chute del anges”.
Ver más

Metamorfosis (1984)
Ballet coreografiado sobre la partitura orquestal “Cinco misterios eléusicos”
Ver más

     
© Federico Ibarra- Derechos Reservados - 2011 - créditos -